Tronco


Común

El tronco común, consiste en un conjunto de asignaturas pertenecientes a un grupo de carreras afines, de la misma área del conocimiento, que propicia la interdisciplinariedad y que se cursan en la etapa básica. El tronco común es un espacio académico al que ingresa un estudiante en la etapa de formación básica, sin que esté predeterminada la carrera que finalmente cursará. Aún cuando desde el ingreso los estudiantes tengan preferencia por una carrera del área de interés, su adscripción inicial es al tronco común correspondiente.

Durante los últimos años se ha observado la estadística con relación al índice de reprobación en las áreas de la ingeniería, encontrando que se encuentra entre un 50% – 60% de reprobación en asignaturas relacionadas con las matemáticas.

En la FIAD, no es diferente, sin embargo, se ha observado que existe una incidencia de reprobación mayor en los segundos periodos (-1) del proceso de selección, correspondientes al ingreso de enero/febrero.

El Programa de Carga Reducida se presenta como una solución para que alumnos con menor puntaje a ingresar en el periodos de enero (-1), no esperen un semestre sin actividad escolar y puedan iniciar en el periodo de agosto (-2) con una carga reducida de cinco asignaturas, donde se le permita reforzar sus habilidad matemáticas, fomentar prácticas de estudio eficientes en turno matutino.


A partir de septiembre de 2016 se ha implementado y mantenido un PROGRAMA DE ASESORÍAS PARA MATERIAS DEL TRONCO COMÚN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, este programa ha apoyado a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño proporcionando un espacio físico permanente para que profesores y estudiantes, puedan impartir y recibir asesorías sobre materias básicas (y en algunos casos de etapa disciplinaria) de ingeniería y arquitectura con un alto índice de reprobación.

Mayor información del programa de asesorías