Servicio Social


Profesional


Servicio Social 2a Etapa

El Servicio Social Universitario es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal, los alumnos en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad. Es una obligación de caracter público y que no impone una remuneracion economica ni supone una relacion laboral.
En la segunda etapa del servicio social el estudiante debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el estudio de su carrera para desarrollar actividades que tengan un fin de beneficio directo a los sectores marginados de la sociedad.

El servicio social se puede hacer en:
  • Cualquier entidad publica o federal, estatal o municipal.
  • Organismos descentralizados y de interés social
  • Dependencias o unidades académicas de la universidad
  • Fundaciones o asociaciones civiles que tengan un mínimo de 3 años de formación
  • Instituciones privadas con un mínimo de 3 años de formación, orientadas a la prestación de servicios en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad

Para ingresar a un programa de 2a etapa es necesario:
  • Haber acreditado 300 horas de servicio social comunitario (1a etapa)
  • Haber cubierto un mínimo de un 60% de los créditos del plan de estudios cursado
  • Haber acreditado el taller de servicio social 2a etapa. El taller se toma en linea, esta disponible en la sección de alumnos del
  •  
  • No estar registrado en ningún otro programa de servicio social

Los trámites necesarios, desde solicitud de ingreso, presentación de reportes y hasta liberación de servicio social, son hechos a través del Sistema Integral de Servicio Social (SISS). Para acceder al SISS es necesaria la cuenta de correo electrónico UABC del estudiante, y se ingresa por medio de la pagina:     En la sección de alumnos se encuentran las ligas necesarias.   

Para el estudiante es requisito haberse registrado a un programa de servicio social antes de concluir el 85% de créditos del plan de estudio cursado. Si no se cumple este requisito, la carga académica permitida por semestre se reduce a 3 unidades de aprendizaje, es decir, solo se podrá inscribir a 3 materias.

Una vez registrado a un programa de servicio social 2a etapa, el servicio debe concluir en un mínimo de 6 meses, y en un máximo de 2 años.

La fecha de aceptación por parte de la unidad académica, es la fecha inicial del servicio social. Para presentar reportes trimestrales existe un limite de 10 días naturales y para el informe final el limite son 20 días naturales.